© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square

Espacio Plural es una plataforma política de organizaciones plurinacionales de izquierda, ecologistas, republicanas y laicas del Estado español.

Tras anteriores reuniones en Madrid, Aragón o Baleares, por primera vez, la reunión de Espacio Plural se celebró en Andalucía organizada por Primavera Andalucista.

¿Qué es Espacio Plural?

Espacio Plural es una plataforma política de organizaciones plurinacionales de izquierda, ecologistas, republicanas y laicas del Estado español. Espacio Plural se presentó en junio de 2010 con el objetivo de liderar un frente común de izquierdas, ecologista, republicano y laico para dar respuesta a la crisis.

Con motivo de seguir incidiendo en la necesidad de articular un gran frente de izquierdas, los partidos y organizaciones políticas integrantes de Espacio Plural se reunieron el 23 de febrero de 2013 en Sevilla, cuya organizaciòn recayó sobre Primavera Andaluza, donde se consensuó una postura común sobre la corrupción, los recortes sociales, el modelo de Estado y las múltiples crisis que afectan al Estado español: democrática, política, económica y territorial.

¿Quién forma parte de Espacio Plural?

Espacio Plural está formada por Iniciativa Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias, IniciativaVerds (IV-Illes Balears), la Coalición COMPROMÍS, Iniciativa del Poble Valenciá (IdPV) y Primavera Andaluza.
Impulsada desde ICV y por su senador y vicepresidente Jordi Guillot, se presentó oficialmente el 19 de junio de 20102 como un foro de debate ideológico de carácter de izquierdas, federalista, ecologista, republicana y laica.

A la reunión de Sevilla organizada por Primavera ANdaluza asistieron como invitados Equo, Izquierda Abierta, Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, ATTAC, FACUA, CCOO y UGT.

Reunión de Espacio Plural en Sevilla

Espacio Plural se ha reunió en Sevilla el 23 de febrero para debatir cómo alcanzar un “programa de mínimos” que le permita ser una alternativa de izquierdas, ecologista y plurinacional al Gobierno de Mariano Rajoy, al que calificaron como “la derecha más extrema que nos ha gobernado desde la re-instauración de la democracia”.

 

 Las organizaciones integrantes en Espacio Plural alcanzaron un acuerdo denominado ‘Declaración de Sevilla’, que alerta de que “la realidad española se asemeja cada vez más a la de Grecia, con la preocupante diferencia de que no existe una alternativa política como la que representa Syriza”.

 

Por ello, Espacio Plural consideró que esa alternativa debería “armarse a partir de la confluencia horizontal de las diferentes fuerzas de izquierdas” del conjunto del Estado español. El programa de mínimos, para “avanzar hacia un cambio real de modelo económico, político, social y medioambiental”, debería concretarse por partidos y organizaciones políticas y sociales que “compartan los valores de la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad, la justicia social y la democracia”.

 

Los firmantes de la Declaración de Sevilla creyeron necesario y urgente “avanzar desde la diversidad para articular la resistencia y las alternativas al modelo recentralizador y antisocial de la derecha extrema” representada por el PP. Con el objeto de ser esa alternativa que “la ciudadanía está esperando con urgencia”, la izquierda plural, nacionalista y ecologista lanzaron un llamamiento a todas las personas y organizaciones que compartan los planteamientos de la Declaración de Sevilla para construir un nuevo orden social y político al servicio de las personas, los pueblos y el medio ambiente”.

 

Al encuentro de Espacio Plural asistieron Juan Martín, secretario general de Chunta Aragonesista, Laia Ortiz, portavoz y diputada en el Congreso de Iniciativa per Catalunya; María José López, dirigente de Nueva Canarias; David Abril, coordinador de IniciativaVerds (Baleares); Juan Martínez, vicecoordinador de Espazo Ecosocialista Galego; Mireia Mollá, diputada en la Cortes Valencianas y miembro de Iniciativa de Iniciativa del Poble Valenciá; y Pilar González, en representación de los ecoandalucistas de Primavera Andaluza, organización que desde hoy pasa a ser el referente andaluz de Espacio Plural.

 

Por último, durante la tarde, todas las organizaciones firmantes de la Declaración de Sevilla han celebrado un debate público al que han asistido representantes de Izquierda Abierta, CC.OO, UGT, EQUO, ATTAC, FACUA y Alternativa Sí se puede de Tenerife que, junto a la ciudadanía, han debatido con las formaciones de Espacio Plural acerca de la confluencia de la izquierda, los nacionalistas y ecologistas del Estado español.