© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square

Estatuto de Autonomía

para Andalucía

Art. 23.2. "Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley."

Ley Orgánica 2/2007

de 19 de marzo

Primavera Andaluza muestra su apoyo al activista Paco Vega y su Huelga de Hambre por la Renta Básica.

                

El día 17 de marzo se cumplieron 10 días desde que el activista malagueño Paco Vega iniciara su segunda fase de la huelga de hambre para reivindicar la Renta Básica en Andalucía. Y el pasado 6 de abril Paco Vega tuvo que ser ingresado de urgencia por sufrir un desvanecimiento en las puertas de la Delegación de la Consejería de Bienestar Social. La asociación Andalucista Primavera Andaluza ha querido recordar la lucha y reconocer el esfuerzo de Paco Vega en la segunda fase de su Huelga de Hambre que inició el pasado día 8 de marzo tras no tener noticias de la Consejería de Bienestar Social.

 

De esta manera Primavera Andaluza se suma a su reivindicación y anima al Gobierno de la Junta de Andalucía a que plantee una ley en el Parlamento para que el derecho a la Renta Básica re cogido en el artículo 23.2 del estatuto sea una realidad y no meramente un desideratum. Nuestra portavoz Lourdes Couñago Mora ha declarado que espera que el año 2017 sea finalmente el año en el que se haga efectivo el derecho de los andaluces a percibir una Renta Básica. "Hace 10 años que la Renta Básica está recogida en nuestro estatuto pero aún no se ha hecho efectiva en Andalucía. Lo que exige Paco Vega y a lo que se suma Primavera Andaluza es a la garantía y la ejecución de un derecho, no ha mera caridad".

 

Los andalucistas recuerdmos que en otros territorios como en Euskadi lleva muchos años funcionando la Renta de Garantía de Ingresos, un derecho muy similar al reconocido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 23.2., y que no solo ha permitido vivir dignamente a quién necesita complementar sus ingresos o tener unos mínimos garantizados si no que potencia la economía local.

Desde Primavera Andaluza nos hemos puesto en contacto con el activista Paco Vega y le hemos mostrado nuestro apoyo y solidaridad y lamentamos que tenga que llevar a cabo una acción que pone en peligro seriamente su salud para llamar la atención sobre la falta de aplicación de este derecho.

Lourdes Couñago, también Concejala y Delegada de Asuntos Sociales en Rota, recuerda que es un derecho incluido en el Estatuto de Autonomía, aprobado por el Congreso de los Diputados y refrendado por el pueblo andaluz en referéndum. "Las andaluzas y los andaluces llevamos 10 años esperando que se aplique el derecho a la Renta Básica y nos tememos que Susana Díaz abandonará la Junta sin cumplir ni su palabra ni el texto del Estatuto que juró defender" apunta Couñago Mora, quien coincide con Paco Vega en que "lo que falta es voluntad política para llevarlo a cabo".

 

"Los andaluces están teniendo demasiada paciencia con la falta de compromiso del Gobierno de la Junta hacia este derecho" afirma Couñago, tal y como ya ha indicado en alguna ocasión el propio Paco Vega. Asimismo recordó que la Renta Básica se aprobó por PSOE, PP e IU en el parlamento de Andalucía por lo tanto debe estar de exenta de la lucha partidaria y mirar exclusivamente a todos aquellos que han sufrido y están sufriendo más duramente la crisis económica que en Andalucía está siendo especialmente dura y se encuentra muy lejos de terminar.

 

Finalmente desde Primavera Andaluza queremos hacer hincapié en la simbólica fecha del inicio de esta segunda fase de la Huelga (8 de marzo, día de la mujer) y en la necesidad de la Renta Básica prioritariamente para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos ya que en muchos casos significaría no tener que seguir conviviendo con su maltratador.