© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Los ecoandalucistas denuncian al Gobierno español ante la UE para “evitar la muerte” de Doñana

February 7, 2013

Durante la mañana de hoy, en Sevilla y delante de la Estación Biológica de Doñana, Primavera Andaluza ha presentado la denuncia interpuesta ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para “evitar la muerte” del Parque Natural y Nacional de Doñana tras la autorización del Gobierno español a Gas Natural para instalar “una serpiente de 60 kilómetros cuadrados en pleno corazón del mayor humedal de Europa y el más insigne patrimonio emocional y ecológico de Andalucía”. La denuncia será tramitada por el eurodiputado ecosocialista Raúl Romeva, miembro de ICV y perteneciente al Grupo europarlamentario de Los Verdes.

 

En declaraciones a los periodistas, Mario Ortega, coportavoz  ecoandalucista, ha detallado las cuestiones en las que se centra la queja. En el documento enviado a la Eurocámara, Primavera Andaluza alega que el Ejecutivo de España  “incumple flagrantemente” la Directiva de Hábitats debido a la carencia de un informe preceptivo de la Junta de Andalucía, “que no se ha pedido por parte del Estado español y es la administración facultada para hacerlo, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa comunitaria”.

 

Por otra parte, la queja también denuncia que el proyecto gasista “es un camuflaje de un gran proyecto industrial fraccionado en tres proyectos más pequeños que poco tienen que ver con intenciones energéticas”, según ha manifestado el coportavoz ecoandalucista. Primavera Andaluza alerta de que la declaración ambiental positiva, concedida por el Gobierno central a Gas Natural , “autoriza a dañar el corazón de Doñana”.

 

Petroleum Oil & Gas España, S.A., filial de Gas Natural, “planea destruir 7 hectáreas de Doñana, la instalación de tendidos eléctricos y 60 kilómetros de tuberías subterráneas que harán que el Parque Natural se convierta en un almacén de hidrocarburos”. Para los ecoandalucistas, si la UE no impugna el proyecto, el proyecto gasista “matará los acuíferos y especies protegidas con fondos comunitarios”.

 

La también coportavoz de Primavera Andaluza, Pilar González, ha afirmado que la denuncia está amparada en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la UE que faculta a que los ciudadanos europeos se puedan dirigir a la Eurocámara si consideran que están siendo vulnerados sus derechos. En este caso, “se está lesionando el derecho de los andaluces a disfrutar de un medio ambiente saludable y la preservación del patrimonio natural para las futuras generaciones”.

 

Por todo ello, González ha manifestado que se dirigen a la UE para “abrir la puerta de Europa en defensa de Doñana y con la intención de parar las intenciones destructivas del Gobierno español que atenta contra la soberanía del pueblo andaluz”.  Asimismo,  espera que la petición sea tramitada con la mayor celeridad posible y sea elevada a la Comisión Europea para que el Ejecutivo comunitario obligue al Estado español a anular la declaración positiva de impacto ambiental concedida a Gas Natural.

 

Por último, los ecoandalucistas han informado de que la denuncia será directamente tramitada por el eurodiputado Raúl Romeva, perteneciente a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y miembro del grupo europarlamentario Los Verdes, “quien hará un seguimiento cercano de la tramitación parlamentaria y defenderá la queja interpuesta por Primavera Andaluza” cuando ésta sea tratada por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

 

 

En otro orden de cosas, Primavera Andaluza también ha registrado la denuncia en la Estación Biológica de Doñana, dependiente del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para poner en conocimiento de la comunidad científica la gravedad de la declaración positiva de impacto ambiental a Gas Natural.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload