© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Primavera Andaluza se opone a la reapertura de la Mina de Aznalcóllar.

March 19, 2014

Exige a la Junta que rectifique ya que el Acuerdo por Andalucía suscrito por PSOE e IUCA al inicio de la legislatura no es lo que se está plasmando en el BOJA. “La mina genera empleos, pero impide que se creen otros”, añaden.

 

 

Para Pilar Gónzalez y Andrés Sánchez, portavoces de la organización ecoandalucista, “la mina genera empleos, pero impide que se creen otros”. Por eso los saldos no solo no son significativos, más al contrario, en Gerena, Guillena y Salteras, con la Mina De Las Cruces en funcionamiento, el desempleo prácticamente se ha duplicado desde enero de 2007 a enero de 2013, explican. “Si tuviéramos una industria que precisara del cobre, y la existencia de estas minas las hiciera más rentables tendría una explicación económica, porque contribuiría a una actividad que genera más empleos y más rentas -productos con más valor añadido- pero los recursos se dedicarían solo a la exportación”, añaden.

 

A unas semanas de cumplirse 16 años del desastre ambiental de Aznalcóllar, Primavera Andaluza espera de la Junta de Andalucía que esté a la altura y revoque el decreto que permitiría volver a explotar dicha mina. Aún nadie ha asumido responsabilidades, ni en la Junta de Andalucía, que desatendió las denuncias presentadas, entre otros, por Ecologistas en Acción sobre la inseguridad de la balsa que terminó colapsando, ni por parte de BOLIDEN AB, la empresa que contaba con los derechos de explotación.

 

Pero siendo como es para la exportación, exponen, Andalucía asume inmensos costes ambientales y económicos que incluyen al sector público enfangado en avales y garantías, ayudas directas, bonificaciones fiscales, infraestructuras sólo para el desarrollo de esta actividad financiada de forma pública, etc. y que sólo les reportará algunos jornales durante un tiempo limitado a la vez que condena a toda la comarca, al igual que ocurre en Riotinto o Asturias, criterios no sólo ecologistas si no de mera lógica económica.

La Junta de Andalucía dedicó más de 300 millones de euros para reparar daños ambientales, indemnizar a agricultores y ganaderos y restaurar la zona. La amenaza más inmediata sobre Doñana fue conjurada, pero a día de hoy aún se mantiene la vigilancia sobre suelos y vías de agua. “Resulta completamente inaceptable que la Junta no haya aprendido de sus errores y pretenda volver a explotar esa mina. Lo único que debería ocupar al gobierno andaluz en relación a esta mina es cómo conseguir que BOLIDEN AB pague por el daño que hizo a Andalucía”, explican desde la asociación ecoandalucista.

 

Para Primavera Andaluza no se trata ni de oponer la protección ambiental al desarrollo económico de una comarca ni de autoengañarse, como pretenden PSOE e IUCA al decir que el proyecto contará con las máximas garantías ambientales. “Es retrógrado oponer prosperidad y satisfacer las necesidades de la gente con el ecologismo. La dependencia de la economía del ladrillo y de la extracción de materias primas es suicida para un territorio y su gente, como han denunciado las organizaciones ecologistas y están sufriendo las cientos de miles de andaluces víctimas de la crisis. Si algo estamos aprendiendo con esta crisis de modelo económico en Andalucía es qué cierto, y duro, es el pan para hoy y hambre para mañana“, apostilla Pilar González. “El gobierno andaluz de coalición llegó prometiendo un cambio en el modelo productivo, algo que celebramos desde Primavera Andaluza. Pero el programa de gobierno suscrito por PSOE e IUCA, el Acuerdo por Andalucía, no es lo que estamos leyendo en el BOJA”, concluye Andrés Sánchez.

 

Primavera Andaluza iniciará contactos con organizaciones ecologistas y sindicales para evitar la vuelta al modelo económico fracasado y para establecer como prioridad de Andalucía la definición de un nuevo modelo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload