© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Primavera Andaluza pide la reprobación del Subdelegado en Almería y apoya la Huelga del Observatorio de Calar Alto.

April 2, 2014

La asociación ecoandalucista exige Dignidad para la Ciencia en Andalucía y muestra su apoyo a la Huelga de los Investigadores y Trabajadores del Observatorio Astronómico almeriense ante la calificación de “privilegiados” del Subdelegado del Gobierno de España, al que demanda respeto y que repruebe a su subdelegado en Almería.

 

Los recortes en ciencia por parte del gobierno de España amenazan la viabilidad de una de las instalaciones más importantes para la astronomía europea, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en el municipio almeriense de Gérgal y que cuenta con el mayor telescopio de la Europa continental. “La reducción del presupuesto en un 60% provocará el práctico desmantelamiento de este centro científico al carecer de recursos para mantener su producción científica”, denuncia Primavera Andaluza. La organización ecoandalucista apoya a los trabajadores, en huelga contra el presupuesto presentado por el gobierno central. Las protestas del equipo investigador han sido respaldadas por el director científico del Observatorio dimitiendo de su cargo.

 

La situación del Obervatorio de Calar Alto no es desgraciadamente única, recuerdan Pilar González y Andrés Sánchez, portavoces de Primavera Andaluza. “El gobierno del PP está en plena ofensiva contra el incipiente sistema de ciencia en el Estado, como están sufriendo cientos de trabajadores de Universidades y centros científicos públicos vinculados al CSIC o el CIEMAT. Es su modelo: prefieren pagar por patentes y royalties que invertir en investigadores, y el daño comienza a ser palpable”. Pilar González hace referencia así a los datos de la “Balanza Tecnológica”, elaborada por el Banco de España, y que refleja un cambio en la tendencia de los últimos años. Si entre 2004 y 2011 aumentaron en un 89% los ingresos medios de la economía española por patentes y royalties (superando 800 millones anuales de media la legislatura pasada), en 2013 cayeron el 10%. “El modelo económico lo están cambiando, pero hacia el tradicional modelo español: mano de obra barata, precarizada, y... ¡Que inventen ellos!”. Para la portavoz ecoandalucista las reivindicaciones del personal de Calar Alto son “de justicia”, por lo que trasladó su apoyo a las movilizaciones y pidió la rectificación del gobierno central asumiendo la alternativa presupuestaria elaborada por las y los trabajadores del centro científico.

 

Andrés Sánchez exigió asimismo a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que repruebe al subdelegado del gobierno en Almería por declarar que el recorte del 60% de las partidas para financiar los proyectos de investigación del centro a lo que afectaban es a los “privilegios” de los investigadores del Observatorio. “Estamos hartos del insulto permanente de la derecha política y mediática a trabajadores y ciudadanos. Nos merecemos servidores públicos, no hooligans”.

 

Primavera Andaluza expresa por último la necesidad de “reordenar” la política científica en la Junta de Andalucía. “El recién concluido PAIDI, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, no ha logrado los resultados que necesitamos. No basta con garantizar unas ciertas partidas presupuestarias e identificar a los actores del sistema de ciencia e investigación en Andalucía: necesitamos una estrategia que nos permita seguir avanzando y obtener rendimiento de los recursos disponibles. No nos parece admisible que el gobierno central desmantele en la práctica centros de investigación como Calar Alto y que la Junta de Andalucía se encuentre impotente”. La organización ecoandalucista planteará a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que, antes de darle continuidad a unas políticas “claramente deficientes”, se evalúe el Plan concluido a finales de 2013 y se haga un replanteamiento de fondo de la política de ciencia de la Junta de Andalucía.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload