© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Primavera Andaluza propone declarar el 25 de Abril DÍA ANDALUZ DEL MEDIO AMBIENTE “para no olvidar Aznalcóllar”.

April 24, 2014

La organización ecoandalucista reivindica nombrar hijo predilecto de Andalucía, a título póstumo, a Manuel Aguilar Campos, el técnico de Boliden-Apirsa que denunció tres años antes de la catástrofe el riesgo de fractura de la balsa de residuos de la mina.

 

 

16 años tras el desastre ambiental de Aznalcóllar la empresa que explotaba la mina y responsable del vertido, la sueca Boliden, sigue con su actividad en Suecia e Irlanda, y ha obtenido un beneficio operativo en 2013 de más de 250 millones de euros. Cuando se le exigió hacerse cargo de los daños provocados en Andalucía declaró en quiebra a su filial en España.

 

El vertido de 6 millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos arrasó 62 kilómetros de cauce del río Guadiamar, y devastó 4.635 hectáreas de tierras fértiles y de ecosistemas de ribera, contaminando suelo y aguas subterráneas, y poniendo en grave riesgo el Parque de Doñana. Inmediatamente desaparecieron elementos de valor ecológico, económico y patrimonial, y no sólo perdieron su empleo los operarios de la mina, sino también unos doscientos agricultores y ganaderos. La restauración del territorio  contaminado, que costeó en su mayor parte la Junta de Andalucía, tuvo un coste de 300 millones de euros, a lo que habría que sumar las indemnizaciones a trabajadores y personas afectadas, y inversiones (muchas de ellas fallidas) acometidas en la comarca Aznalcóllar.

 

16 años después del desastre sigue sin establecerse responsabilidades y la empresa explotadora de la mina no ha pagado un sólo euro. Por ello, para no olvidar que la catástrofe de Aznalcóllar, Primavera Andaluza reclama que la efeméride del desastre, el 25 de abril, sea declarado Día Andaluz del Medio Ambiente.

 

La organización ecoandalucista asimismo considera “inaudito” que el gobierno andaluz esté apoyando la vuelta a la actividad de la mina. “No hablamos de riesgos, hablamos de hechos”, recalcan los portavoces, Pilar González y Andrés Sánchez. “Éste no es el camino. La historia de la mina de las Cruces, jalonada por episodios de contaminación de acuíferos y extracciones ilegales, con un impacto sobre el empleo de la comarca imperceptible, y con un intensivo gasto de recursos públicos, muestra que el problema no era la mina de Aznalcóllar: es que en la minería hay beneficios para pocos, cuentos de la lechera para muchos y riesgos para la mayoría”, resaltan. Por ello, solicitan que el proceso para reabrir la mina se anule, y la Junta trabaje en alternativas económicas que no sean una reiteración de errores.

 

Primavera Andaluza reclama asimismo rememorar a Manuel Aguilar Campos, técnico de minas y trabajador de Boliden-Apirsa, que denunció ante la Junta de Andalucía en 1995, tres años antes del desastre, la mala situación de la balsa de residuos y los riesgos en que se incurría al aumentar la actividad en la corta de Los Frailes. Su denuncia fue ignorada por la Junta, pero sí fue eficaz para provocar pintadas y acoso contra Manuel Aguilar, y el despido de la empresa. Primavera Andaluza pide que se le conceda el título de Hijo Predilecto de Andalucía, a título póstumo, pues falleció en 2000, poco después de que una jueza archivara el caso.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload