© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

28F: tiempo político, tiempo de futuro

February 27, 2015

Conmemorar es traer a la memoria lo que guarda el corazón. Y celebrarlo. Tal vez con la mesura que el tiempo posa sobre los momentos históricos y que atenúa la intensidad inicial, pero sin devaluar un ápice el logro y sin ocultar el coraje y el orgullo cuando de conmemorar conquistas históricas de trata.

 

Y el 28F es una conquista histórica, como lo son todas las conquistas de derechos por sí y para otros. La mayor conquista política pacífica de un pueblo con dos orillas en el siglo XX. El 28 F es la consecuencia brillante de la audacia que demostró el pueblo andaluz el 4D.

 

El 28 F es un día símbolo. Un día en el que las y los andaluces ejercieron su derecho a decidir. Habían ganado ese derecho en las calles otro día símbolo, el 4 D y continuaron mostrándose como una sociedad valiente y movilizada que perseguía un objetivo común durante los últimos años 70 hasta que consiguieron refrendarlo en las urnas. Fue esta perseverancia la que sumada a la audacia inicial hizo posible la conquista política: la autonomía se ganó en las calles y se legitimó en las urnas. Tres veces. Más que ningún otro pueblo del estado en el siglo XX, las y los andaluces decidieron por tres veces su autonomía: el 28F la vía de acceso (la más difícil, la que más garantizaba) y dos veces más refrendaron sus sucesivos Estatutos. Su decisión fue clara, rotunda, inapelable: no querían ser como las demás, querían ser, ser iguales a la que más. Vencieron al centralismo, al miedo y a la incertidumbre enarbolando la igualdad y la solidaridad.

 

La decisión de los andaluces, tanto o más que la Constitución del 78, hizo posible el estado de las autonomías. Hizo posible un tiempo político nuevo, un tiempo que, entonces, fue futuro. Fue una conquista de los andaluces por sí y para otros.

 

 

Por eso queremos conmemorarla. Con el coraje y el orgullo de las conquistas históricas. Con la certeza de que las decisiones políticas que hacen posible el futuro son las que toma la gente sin miedo, con audacia y con tesón. Con la convicción de que cada vez que decidimos por nosotros y para otros puede ser 28F.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload