© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Primavera Andaluza defiende el derecho a decidir como libre expresión de pueblos y ciudadanos.

September 9, 2015

La entidad econacionalista Primavera Andaluza muestra así su solidaridad con Escocia y Cataluña, ante lo que considera es un derecho de segunda generación para los territorios. Recuerda que el modelo territorial está en crisis y que Andalucía, como sujeto político y soberano, conquistó por méritos propios ser considerada Nacionalidad Histórica con su batalla autonomista por la vía del 151 de la Constitución.

 

Primavera Andaluza, Esta asociación de pensamiento político sale al paso así de la perversa e interesada polémica que se viene gestando en los últimos meses, la cual considera entra en su recta final con la Diada y el horizonte del referéndum previsto para el nueve de noviembre. Asumida la cuestión desde la radicalidad democrática, entiende la entidad, que no debe impresionar un proceso que no es más que la profundización de conceptos tales como democracia participativa, proceso constituyente, libre determinación, autogobierno o búsqueda de un Estado cooperativo y plurinacional.

 

Como ya sucediera en 1932 durante la aprobación del Estatuto Catalán, por parte del centralismo se pone de manifiesto la incomprensión ante procesos históricos inevitables, los cuales imposibilitan ofrecer soluciones imaginativas a un Estado donde la solución a la crisis económica se enfrenta adrede a las conquistas descentralizadoras. En este sentido, las reiteradas invocaciones a la reforma constitucional o al ambiguo concepto de España federal, no pueden ocultar ni la crisis del modelo territorial de Estado inacabado ni la necesidad de profundizar en un Estado de las Autonomías, al que se consideramos, pese a sus disfunciones, como uno de los mayores hitos de la Historia Contemporánea.

 

En este sentido, Primavera Andaluza se siente respetuosa y solidaria con las decisiones que en el ejercicio de su libre determinación, sean acogidas por escoceses y catalanes, en la medida también que el proceso de consulta, al que considera legítimo, no presupone necesariamente independencia, aislamiento o autarquía, sino el establecimiento de un nuevo modelo de relaciones con España y, necesariamente, un proceso identitario indisolublemente unido a la recuperación de los derechos civiles, sociales, laborales y sostenibles.

 

Ante dicho escenario político, Primavera Andaluza entiende que Andalucía, en pie de igualdad a otros territorios históricos, no debe quedar marginada ni sometida a intereses de partido en la búsqueda de un nuevo equilibrio territorial y económico. Primavera Andaluza está convencida de que sólo el diálogo político y el conocimiento de la voluntad de los pueblos, son las herramientas para alcanzar una nueva realidad donde el uso de la mayoría absoluta no es la respuesta más conveniente ni convincente, toda vez que niega una evidente realidad histórica y social abriendo la puerta a consecuencias imprevisibles.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload