© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

David Soto Fernández. Candidato de Adelante Andalucía por Sevilla

November 1, 2018

Miembro de Primavera Andaluza desde su fundación, David Soto nació en Vigo en mayo de 1972. Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, es profesor de Historia Contemporánea del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Univeridad Pablo de Olavide, desde 2003. Ha trabajado en el ámbito de la Historia agraria, historia ambiental y agroecología y ha desarrollado investigaciones sobre el andalucismo en la transición. 

 

Para conocerlo, os dejo la descripción que de él mismo publicó en las redes sociales tras la firma de la aceptación como candidato de Primavera Andaluza en la coalición ADELANTE ANDALUCÍA:

 

"Algunos de los que compartís este espacio conmigo ya lo sabéis, pero va siendo hora de contarlo. El viernes firmé mi aceptación a la lista de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas por Sevilla, en un puesto chiquito, pero emocionante para un friki como yo, el 13. En el Guerrero número 13 Ahmed ibn Fadlan aprende la lengua de los vikingos por escucha activa, prestando atención a sus compañeros de viaje y cambiado por su aventura. Así me siento yo después de 15 años en Andalucía, mestizo de Teis y Sevilla la Roja, de Siniestro Total del Calvario y de Lole y Manuel cantando con Smash de la Alameda. ¿Por qué este paso y por qué ahora? Aparte del atraco de amigos que confían en mí más que yo, hay razones de peso que empujan a tomar partido activo.

 

De una u otra manera llevo militando toda mi vida, en el ecologismo, en el galleguismo y, más recientemente, en el andalucismo. Pero siempre he tendido a discusión y a la pelea, y eso es bastante incompatible con el compromiso político activo. Pero hace un tiempo, en una asamblea en la Universidad Pablo de Olavide en defensa de la universidad pública, después de una larga discusión sobre detalles nimios e irrelevantes entre compañeros inteligentes y queridos no puede evitar pensar que aquello por lo que nos reuníamos era demasiado importante. Intervine en aquella asamblea diciendo que todos los universitarios estábamos, por deformación profesional, llenos de matices, pero que aquel era un momento para abandonar los matices. Porque aquellos que nos atacaban entonces (y que hoy no solo nos siguen atacando, sino que van ganando) nunca se habían preocupado por los matices. Era injusto, porque los matices nos distinguen, y nos deben distinguir, pero creo que los matices no nos pueden desviar de lo esencial. Y lo esencial hoy es en Andalucía construir una alternativa que recupere lo mejor del patrimonio constitucional andaluz. Una Andalucía que, de manera inesperada para casi todo el mundo, conquistó la soberanía hace 40 años, no para excluir a nadie ni para construirse frente a nadie, sino para que nadie la desmereciera en favor de intereses de parte. Esa soberanía fue negada después sistemáticamente por aquellos que han gobernado la autonomía, y que en épocas de vacas gordas pudieron apropiarse del relato.

 

Pero hoy ya no pueden seguir apropiándose de un relato liberador cuando han contribuido de manera decisiva a recortar derechos y a incrementar la desigualdad. Hoy ante el avance de la ultraderecha en el mundo y en España nos toca recuperar aquella conciencia de manera renovada, incorporando la Ecología Política o el feminismo, pero sin olvidar que si Andalucía significa algo es esencialmente demanda de justicia social. Frente a los que nos quieren vender el odio como herramienta de distracción y los que siguen confiando en la eficacia del clientelismo, Adelante Andalucía es la única alternativa posible."

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload