© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square
Please reload

Entradas recientes

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, senadora de Adelante Andalucía

October 14, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Mar Cambrollé. Candidata de Adelante Andalucía por Sevilla.

November 3, 2018

 

Mar Cambrollé, mujer feliz y optimista, nació en Sevilla en diciembre de 1957 y desde muy joven se ha enfrentado a las injusticias sociales y al franquismo. Fundó el MHAR (Movimiento Homosexual de Acción revolucionaria), que convocó en 1978 la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía.

 

Posteriormente como activista trans, ha sido impulsora de la primera Ley Trans de España y Europa en despatologizar las identidades trans y en reconocer jurídicamente la libre determinación de la identidad y expresión de género de las personas trans. Es un referente nacional e internacional del activismo trans, reconocida por su capacidad teórica y su influencia social en el discurso hablado y escrito lo que la ha llevado no sólo al reconocimiento en el Estado si no a recibir premios internacionales y de diversas universidades del estado.Es una ponente de foros universitarios y de eventos relacionados con el género y la diversidad sexual.

 

Su liderazgo, ha hecho posible que las entidades trans se federen para tener voz propia como sujeto político, actualmente desde esta federación se esta impulsando una Ley Trans Estatal. Como escribía de ella Carmen Rengel en el Huffinington Post, Cambrollé, cada vez más conocida el común de los españoles, es desde hace tiempo una institución en Sevilla. En su ciudad natal es sinónimo de pelea y pasión, la abanderada de una causa relegada durante años al pilón. Es la mujer que lidera la Asociación de Transexuales de Andalucía y que ha logrado, sacando los colores a todos los grupos políticos, que el Parlamento andaluz (2014) fuese el primero en Europa, en legislar para despatologizar a los trans.

 

Tal y como ella misma declara, es candidata por Adelante Andalucía por que cree que la política ha de ser la herramienta que haga posible lo necesario. Además, añade, la función pública ha de ser un espejo de la realidad de la calle, poniendo en valor la experiencia de personas que sin un clasismo social y académico, aportan análisis y soluciones. Desde el activismo ha construido una empatía social que la obliga a comprometerse con su tierra y su gente. Por que Andalucía se merece un gobierno que potencie a un movimiento social, autónomo e independiente que recupere su fuerza como motor de cambios sociales y se libere del “secuestro” de la red clientelista que ha desarmado la crítica y la disidencia.

 

Para conocer aún más a Mar Cambrollé te invitamos a leer alguna de sus entrevistas en el Huffington Post  La Opinión de Málaga, Diario de Sevilla o sus artículos en El Diario.Es

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload