Entradas recientes
Entradas destacadas

4D: Volvamos a ser un ejército de ilusiones compartidas



Son tiempos muy difíciles para el conjunto de la ciudadanía y en particular para los millones de personas que han perdido sus trabajos o están seriamente amenazados como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19. El desconcierto e incluso el miedo nos arrebata y las emociones se hacen dueñas de la voluntad. Vivimos una catástrofe sanitaria, social y económica sin precedentes.


Andalucía no puede permanecer inerme. No podemos asistir como convidado de piedra viendo como se desmantela nuestra Autonomía, el Estado Social e incluso la democracia, las tres pilares de la convivencia conseguida por el esfuerzo, el sacrificio y la lucha de cientos de miles de personas.


Andalucía tiene que compartir un proyecto mayoritario, es decir un conjunto de actuaciones dirigidas a alcanzar una meta colectiva que diga con voz poderosa que nadie nos va a imponer nada contra nuestra voluntad, que en el Estado nadie puede decidir sin contar con las y los andaluces, no sólo porque somos la Comunidad más numerosa sino también porque somos una Autonomía dotada de una identidad profunda que nos une y nos hace fuertes en los momentos más difíciles.


Andalucía tiene que movilizarse, tiene que volver a empoderarse como aquel 4 de diciembre de 1977. Tiene que volver a señalar a los que quieren acabar con nuestro patrimonio político. Necesitamos recobrar la conciencia como pueblo en la que encontrarnos a nuestro vecino, a la compañera del trabajo, en la que el reconocimiento a nuestra autonomía como respuesta a los dolores de nuestra gente sea hegemonía. Esa movilización que sirve para que al día siguiente seamos más numerosos, más conscientes de nuestra fortaleza y tengamos más esperanza porque compartimos valores, emociones e intereses comunes.


Es imprescindible abanderar nuestra conciencia de pueblo y vincularla directamente con nuestra conciencia de clase, está en juego la democracia. En la lucha social por los derechos de la mayoría, Andalucía tiene que volver a emerger como la clave de bóveda del estado social y de derecho, el puntal de la democracia y la derrota del neoliberalismo y el nacional-catolicismo para transformar el sistema productivo y las relaciones sociales hacia un modelo que sean fuente de igualdad, justicia y respeto por nuestro patrimonio cultural y ambiental común.


El 4 de diciembre tenemos que volver a ser, codo a codo, un ejército de ilusiones compartidas.

¡Viva Andalucía libre!

© DCS para Primavera Andaluza

Asociación Primavera Andaluza. 2012-2017

E-mail: primaveraandaluza@gmail.com

Web: primaveraandaluza.com

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square